top of page
Buscar

Micronutrientes



Los micronutrientes son elementos esenciales que los seres vivos, incluido el ser humano, requieren en pequeñas cantidades a lo largo de la vida para realizar una serie de funciones metabólicas y fisiológicas para mantener la salud.


Para la nutrición humana y animal, se consideran como micronutrientes a las vitaminas y minerales. Se llaman así porque se requieren diariamente en pequeñas cantidades. Los requerimientos diarios de micronutrientes son en cantidades generalmente menores a 100 miligramos, mientras que los macronutrientes se requieren en gramos.


Desempeñan importantes funciones metabólicas como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas).


Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 pueden almacenarse en el hígado para cubrir las necesidades de periodos superiores al año.


Algunos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.


El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como la sal que en muchos países se fortifica con yodo.


Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales.

Los micronutrientes no aportan energía pero como hemos visto, son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En el grupo de micronutrientes encontramos:


Vitaminas: Hidrosolubles, que son son ocho vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Liposolubles como las vitaminas A, D, K o E.


Minerales y oligoelementos: en este grupo se encuentran el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, hierro, yodo, cinc, cobre, cromo, selenio y flúor.


En cuanto al ejercicio se enfatiza en muchas de las vías metabólicas en las que se requieren micronutrientes, y el entrenamiento puede resultar en adaptaciones bioquímicas musculares que aumentan la necesidad de algunos micronutrientes.

Los atletas que con frecuencia restringen la ingesta de energía, dependen de prácticas extremas de pérdida de peso, eliminan uno o más grupos de alimentos de su dieta o consumen dietas mal elegidas, pueden consumir cantidades subóptimas de micronutrientes y beneficiarse de la suplementación con micronutrientes. Esto ocurre con mayor frecuencia en el caso del calcio, vitamina D, hierro y algunos antioxidantes. Los suplementos de un solo micronutriente generalmente sólo son apropiados para la corrección de una razón médica definida clínicamente [p. ej., suplementos de hierro para la anemia por deficiencia de hierro (IDA)].


Próximamente estaremos hablando de micronutrientes de interés clave como: Hierro, Vitamina D, Calcio y Antioxidantes.





127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page