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Nutrición, Salud y Balance Energético.

Requisitos energéticos, balance energético y disponibilidad energética.


Nutrición, Salud y Balance Energético

La disponibilidad de energía es un concepto de actualidad en la nutrición deportiva que equipara la ingesta energética con los requisitos para una salud y función óptimas.


La disponibilidad energética, es la cantidad de energía disponible para que el cuerpo realice todas las demás funciones después de restar el consumo de energía por realizar ejercicio.

Una ingesta adecuada de energía es la piedra angular en la dieta del deportista ya que esta:


-Apoya la función corporal óptima

-Determina la capacidad de ingesta de macronutrientes y micronutrientes y,

-Ayuda a manipular la composición corporal


Para asegurar el éxito en el alcance de objetivos es importante medir y controlar la ingesta de energía, es decir, registrar el consumo de alimentos sólidos, líquidos y suplementos.

Las necesidades energéticas de un atleta dependen del entrenamiento periodizado y del progreso en el logro de objetivos y estas necesidades variarán de un día a otro a lo largo del plan de entrenamiento en relación con los cambios en el volumen y la intensidad del mismo.


Existen factores que aumentan las necesidades de energía por encima de los niveles iniciales normales como por ejemplo:


-La exposición al frío o al calor

-El miedo

-El estrés

-La exposición a grandes alturas

-Algunas lesiones físicas

-Consumo de fármacos o medicamentos específicos

-Aumentos de la masa libre de grasa


De igual forma, los requerimientos de energía pueden disminuir debido a reducciones en las rutinas de entrenamiento, envejecimiento y disminución de la masa libre de grasa.


Se dice que el balance energético se produce cuando: El consumo total de energía es igual al gasto energético total.


Disponibilidad energética baja y sus efectos


La disponibilidad energética baja puede ocurrir por:


-Un consumo total de energía insuficiente

-Un gasto energético total alto o,

-Una combinación de ambas.


Esto puede estar asociado con una alimentación desordenada, un programa equivocado o excesivamente rápido para la pérdida de masa corporal, o una falla inadvertida para cumplir con los requisitos de energía durante un período de entrenamiento.


Una disponibilidad energética baja en atletas masculinos y femeninos puede comprometer el rendimiento deportivo a corto y largo plazo. Hay evidencia de que las estrategias para aumentar la disponibilidad energética son exitosas en el balance saludable y logro de objetivos por ello es muy importante asesorarse con profesionales de la nutrición para que tu programa de entrenamiento sea integral al incluir un plan alimenticio profesional.


En nuestra próxima publicación y dando continuidad a esta serie informativa sobre Nutrición y Rendimiento, abordaremos el tema de la relación entre Composición Corporal y Rendimiento Deportivo. Te esperamos el próximo lunes!



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