top of page
Buscar

Macronutrientes y Micronutrientes



¿Qué es un nutriente?

Los nutrientes son elementos o compuestos químicos que aparecen en los alimentos. Son participes activos en las reacciones metabólicas que se dan en nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Sin ellos ninguna de estas reacciones (desde la respiración, el latido del corazón, el trabajo que se realiza en el cerebro hasta los movimientos) tendría lugar.


Se diferencian en dos grupos fundamentales: Macronutrientes y Micronutrientes.


Los macronutrientes presentan como función fundamental el aporte de energía (aportan calorías) y son la base para que nuestro cuerpo construya las sustancias que necesita para mantenerse vivo y repararse. Estos son consumidos en grandes cantidades.

Los micronutrientes al contrario, no aportan calorías y actúan como compuestos necesarios para la producción de enzimas y hormonas en nuestro organismo siendo importantes en los procesos metabólicos de nuestro organismo. Son utilizados en cantidades mucho menores.

Macronutrientes

Los macronutrientes son los nutrientes que nos aportan energía la cual se mide en calorías y es esencial para el correcto funcionamiento de los procesos de nuestro cuerpo. Los macronutrientes son fundamentales para el organismo, incluso en mayor cantidad que los micronutrientes. En este grupo se incluyen grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Dentro de los macronutrientes estarían los siguientes elementos:


Grasas o lípidos: Permiten crear una valiosa reserva energética -aporta 9 calorías por gramo- que se almacena en el tejido adiposo y a la que el cuerpo recurre cuando termina por quemarse cuando el cuerpo ha gastado la potencia que proporcionan los carbohidratos. Además, son necesarias para la absorción y el transporte de las vitaminas llamadas liposolubles (A. D, E, K), favorecen la secreción de bilis o la absorción del calcio, entre otras funciones esenciales.


Carbohidratos: aportan 4 calorías por gramo y son considerados la principal fuente energética del cuerpo. Son esenciales para metabolizar las grasas o para el desarrollo de la flora microbiana, conjuntos de microorganismos que se localizan en entornos concretos del cuerpo -como en la vagina o el intestino- y que son necesarios para sintetizar algunas vitaminas o para la digestión de determinados alimentos. Por contra, el exceso de consumo de carbohidratos hace que estos se acumulen en el hígado.


Proteínas: forman parte de todos los tejidos de nuestro cuerpo, lo que permite hacerse una idea de su gran relevancia a nivel nutricional. Dado que no pueden ser almacenados es importante repartir su ingesta en las diferentes comidas del día. Un déficit de proteína provoca la pérdida de masa muscular o un incorrecto funcionamiento del cerebro, algo que puede provocar pérdida de memoria, falta de concentración o dificultad de aprendizaje. Aporta, al igual que los carbohidratos, 4 calorías por gramo.


Agua: nuestros fluidos corporales cuentan con el agua como principal ingrediente en su composición. Es, de todos los presentados hasta ahora, el nutriente más necesario y el que más solicita nuestro organismo, de ahí su importancia. Entre las propiedades del mismo se incluyen: regulador de la temperatura corporal, transportador de nutrientes, responsable de eliminar los deshechos a través de la orina o encargado del correcto funcionamiento metabólico.

Micronutrientes

Son imprescindibles para la correcta actividad diaria, pero la cantidad que requiere el cuerpo es menor que la de los macronutrientes. La labor que desempeñan es mayoritariamente la de favorecer numerosas reacciones químicas internas. En este grupo estarían las vitaminas y los minerales.


Vitaminas: juegan un papel primordial en el crecimiento y desarrollo del ser humano, así como en el funcionamiento de las células vivas que componen el cuerpo. Constituyen un sistema defensivo contra el ataque de los llamados radicales libres ('residuos' que quedan tras los diferentes procesos que se producen en el organismo) y nuestra salud depende, en gran parte, de ellas. Se dividen en vitaminas liposolubles -solubles en grasa- (A, D, E y K) y vitaminas solubles en agua (B y C).


Minerales: presentes en pequeña proporción en alimentos tanto vegetales como animales, constituyen el 4% de la masa corporal. Se dividen en macro-minerales (calcio, potasio, hierro, sodio y magnesio) y micro-minerales (zinc, cobre, floruro, cobalto y cromo). Su consumo es vital puesto que son uno de los factores indispensables en la creación de enzimas.


El próximo lunes repasaremos los requisitos de macronutrientes para el deporte.


Saludos y no olvides nutrirte correctamente!






72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page